¿Cuándo debería mi hijo comenzar a aprender un segundo idioma?

Written on

July 5, 2018

Written by
Carol
Creative Lead

Es común que las familias me pregunten cuándo es el mejor momento para que sus hijos comiencen a aprender Inglés, u otro idioma. He trabajado como profesor de inglés para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años, y debo decir que la diferencia en el modo en que aprenden a medida que crecen, ¡es impresionante! Como lingüista, he dedicado años a la investigación de este asunto, tanto en el aula como de la mano de otros académicos, para poder entender cuál es la mejor manera de que los niños se aproximen a un idioma nuevo.  

Esta es la conclusión a la que he llegado.

"el aprendizaje temprano de un idioma mejora la concentración, la memoria, la capacidad de resolver problemas y hace que el funcionamiento cerebral sea más eficiente"

Los beneficios son evidentes: aprender un segundo idioma a temprana edad no solo le permitirá a tu peque usarlo para comunicarse más adelante, aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo y ser un ciudadano del mundo. También es saludable para su cerebro: el aprendizaje temprano de un idioma mejora la concentración, la memoria, la capacidad de resolver problemas y hace que el funcionamiento cerebral sea más eficiente. Incluso existe evidencia de que el aprendizaje de otro idioma puede retardar y prevenir patologías neurológicas, como el Parkinson.

Además, el aprendizaje temprano no parece tener ninguna desventaja significativa: las antiguas teorías que hablaban de “confusión de idiomas” o “retraso lingüístico” han sido revisadas en la última década. Gracias a las investigaciones más recientes, ahora sabemos que aprender un segundo idioma a la par del materno no confunde a los niños ni provoca retrasos en el aprendizaje. Por el contrario, estimula de forma general el desarrollo del lenguaje. En un estudio, un grupo de niños que había aprendido un segundo idioma a temprana edad, obtuvo mejores resultados en una serie de pruebas en su lengua materna en comparación con los niños que no  lo habían hecho… Curioso, ¿no crees? ¡Pero real! La habilidad de nuestro cerebro para procesar los idiomas mejora cuando añadimos un idioma nuevo a la mezcla.

Ahora que sabemos que es beneficioso, la pregunta es: ¿cuándo comenzar?

"Comenzar a aprender un nuevo idioma en el cole, al igual que en la edad adulta, es como empujar una gran piedra cuesta arriba.”

¿Deberíamos esperar a que vayan al cole o deberían empezar antes? No existe una respuesta rotunda, pero, como podrás comprobar, comenzar a interactuar con el idioma antes de que comience el cole tiene grandes ventajas. Si esperas a que comience a ir a clases, empezará a aprender inglés al igual que un adulto. Ejercicios, exámenes y repetición. Funciona, sí, pero es más lento, ¡y cansa más! Comenzar a aprender un nuevo idioma en el cole, al igual que en la edad adulta, es como empujar una gran piedra cuesta arriba.

Los niños menores de 6 años aprenden mucho más rápido y con mayor facilidad que los niños más grandes. Es impresionante que el cambio se dé tan rápido, pero es así, a partir de los 6 o 7 años los niños comienzan a aprender al igual que los adultos, ¡y les cuesta más que antes! Dentro de los estudios lingüísticos, a este período se le conoce como “etapa crítica”.

Lo que ocurre en el cerebro de un preescolar cuando interactúa con nuevos sonidos, idiomas o conceptos, es diferente a lo que ocurre en el cerebro de un niño de primaria. De hecho, es tan diferente que podríamos usar términos distintos: ==los niños menores de 6 años pueden 'absorber el conocimiento', y después de los 6 tienen que, de forma activa, “aprender”.== Entonces, ¿por qué debe tu peque aproximarse a un segundo idioma antes de los 6 años de edad? La respuesta corta es que le permitirá comenzar a absorber los sonidos, estructuras y palabras de ese segundo idioma de forma natural, al igual que en su idioma materno; no de una manera “forzada” como suele ocurrir en el colegio, o como a nosotros, los adultos, nos toca aprender otro idioma.

En su primer día de cole, en lugar de toparse con situaciones extrañas y complejas, tendrá un marco de referencia de sonidos y estructuras que ha absorbido previamente; esto le permitirá sentir más confianza y será más participativo/a en las clases. ¡Y hasta puede que tenga un acento mejor que el de su profe!

En este vídeo, una niña alemana de 5 años de edad repasa las palabras que ha aprendido después de unos meses en contacto con juegos en inglés , ¡y lo hace con un genial acento británico!

(Video)

**¿Qué pasa si no somos una familia bilingüe?** ¡Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia! Y la respuesta es: no pasa nada. Cualquier familia puede incentivar a sus hijos a aprender un idioma nuevo. Para que tu peque comience aprender inglés, o cualquier otro idioma, no es necesario que tú lo hables. Piensa que tu rol es más el de un supervisor o compañero de juego; si usas las aplicaciones, juegos y libros adecuados, puedes aprender junto a tu peque a la vez que os divertís y lo/la ayudas a que vaya descubriendo los nuevos sonidos y estructuras de ese segundo idioma.

Herramientas como Lingumi, con sus juegos interactivos, ayudan a que el aprendizaje del inglés sea divertido y fácil para tu peque. Si comienza a usarlas a la edad de preescolar, este tipo de herramientas son como juguetes, pero con la ventaja de que son didácticas y los adultos pueden participar. Además, al aprender un nuevo idioma el niño no solo está aprendiendo palabras, frases y desarrollando habilidades lingüísticas, también está reforzando su desarrollo cerebral, la concentración y aumentando su capacidad para resolver problemas.  

¿Quieres aprender inglés junto a tu peque?

Clica aquí para probar el Club Lingumi

¿Te animas a probarlo? Puedes leer más acerca de Lingumi en lingumi.com/es, o buscar otras fantásticas herramientas para potenciar el desarrollo lingüístico de tu peque, como apps, juegos y juguetes, en Amazon o Google.

Sobre el autor:

Toby Mather cursó Idiomas Modernos en la Universidad de Oxford y ha trabajado como profesor de primaria en el extranjero. Fundó Lingumi en 2015. Tanto la aplicación, Club Lingumi, como los productos físicos son actualmente muy populares y queridos por miles de familias. Para saber más, visita lingumi.com/es

Continue reading: