Aprendizaje en directo vs. Aprendizaje asincrónico ¿Qué es lo mejor para los niños y niñas en infantil?

Written on

September 27, 2019

Written by
Toby
Founder & CEO

¿Qué es el aprendizaje social asincrónico? ¿Es la mejor opción para mi peque?


Aprendizaje social - ¿Qué es?

Aprendizaje social significa aprender con y de otras personas, y funciona a cualquier edad, sin embargo, es especialmente efectivo para los niños y niñas porque tienen la asombrosa capacidad natural de aprender cosas nuevas durante sus primeros años.

Los niños pueden aprender “socialmente” de los adultos (profesores y padres), pero incluso aprenden más de otros niños, con quienes se identifican más. Este tipo de aprendizaje puede ocurrir en actividades grupales, como una clase. Lamentablemente, la mayoría de los profesores no realiza suficientes actividades en grupos pequeños, que son más efectivas, y los peques pasan la mayor parte del tiempo sentados en fila escuchando en silencio. En el caso de los peques menores de 6 años, especialmente los alumnos más tímidos o menos participativos, las clases no son la opción ideal: el ruido y el salón de clase resultan intimidantes, o son demasiado agobiantes, o simplemente no tienen edad suficiente para asistir.

Para los niños y niñas más pequeños que están aprendiendo inglés, matemáticas, chino, o cualquier otra asignatura importante, el aprendizaje social es la mejor manera de aprender el contenido básico de un tema; es incluso más efectivo que tener clases privadas con un profesor particular, donde no existe el elemento social y no hay otros peques con y de quienes aprender.


En los últimos años, han surgido nuevos tipos de aprendizaje social en internet, que permiten que cualquier peque, incluso de 2 años, comience a experimentar el aprendizaje social desde casa. 

El aprendizaje en línea para pequeñines puede parecer una idea extraña, sin embargo, con el aprendizaje social asincrónico los peques pueden empezar viendo ejemplos de profesores u otros niños y niñas, y aprender a imitarlos, con lo cual el aprendizaje se desarrolla de una manera rápida y natural.

Además, el uso de pantallas no reduce la eficacia del aprendizaje; en palabras de la Dra. Sarah Roseberry Little, de la Universidad de Washington, “los compañeros sociales mejoran el aprendizaje, incluso a través de pantallas”. (Fuente: https://www.pnas.org/content/115/40/9859)
En el campo del aprendizaje social en línea, están surgiendo dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje social en directo (o sincrónico) y el social asincrónico. A continuación, la explicación de cada uno.

Aprendizaje social en directo (o sincrónico) infantil


El aprendizaje social en directo, o sincrónico; como una clase de inglés grupal a tiempo real, es ideal para niños y niñas mayores de 6 años que ya tienen un conocimiento sólido del tema. Por ejemplo, clases grupales de inglés para peques de 7 años con un nivel básico aceptable del idioma es una opción apropiada, aunque costosa.

Para peques menores de 6 años de edad, o sin conocimiento del tema, el aprendizaje sincrónico a través de la web es sumamente difícil:

requiere que el niño o niña tenga ciertos conocimientos de inglés (los profes no hablan el idioma nativo del estudiante), y también resulta una modalidad poco práctica e intimidante para un peque (entre 2 y 6 años de edad), ya que tiene que hablar a tiempo real con un extraño. Si optas por esta opción, corres el riesgo de que tu peque sienta miedo del tema, en lugar de gustarle. 

Entonces, ¿cómo pueden los más pequeños o principiantes de un tema aprovechar el aprendizaje social, estar seguros de sí mismos y gustarles la nueva asignatura?

Es aquí donde el aprendizaje social asincrónico resulta el formato educativo más útil.


Aprendizaje social asincrónico infantil

Aprendizaje social asincrónico significa aprender de otros niños, pero no a través de una clase a tiempo real. Tu peque puede ver preguntas o ejemplos de otros estudiantes de su edad o nivel de experiencia, y después responder, imitar o reaccionar.

El aprendizaje asincrónico (a destiempo) ofrece los beneficios siguientes:

  1. Tu peque puede acceder al contenido o a la clase cuando sea más conveniente. ¿Necesitas cambiar de horario o faltar un día? El contenido no se pierde, por lo cual tampoco el dinero.
  2. Tu peque puede tomarse el tiempo necesario para responder y practicar varias veces. En una clase en directo, la presión por responder es inmediata, por lo que el peque se puede sentir confundido o intimidado.
  3. Tu peque está a salvo: los familiares pueden aprobar las conexiones o verificar el contenido antes de las sesiones de aprendizaje. En una clase a tiempo real, nunca se sabe qué verán y oirán los estudiantes.
  4. El aprendizaje es más rápido y más interactivo: en una clase en directo se pierde tiempo en actividades poco efectivas o participan demasiados estudiantes, lo que se traduce en menos tiempo de interacción para tu peque.

En el pasado, este tipo de aprendizaje social asincrónico era imposible: resultaba difícil conectarse con otras familias con las cuales aprender, o enviar mensajes o videos educativos. La nueva tecnología, como los smartphones y las redes 4G/5G, ha cambiado el panorama. Bajo la supervisión de un familiar y el uso de un smartphone o una tableta, los peques pueden aprender de profes y peques de otras partes del mundo de manera social y asincrónica.


Aprender inglés de manera asincrónica

El aprendizaje social asincrónico es un método nuevo que está haciendo posible que adultos y peques aprendan inglés.

En el caso de los adultos, aplicaciones como Tandem, Busuu, o Liulishuo en China, permiten aprender del otro y corregirse errores entre sí, sin depender de una conexión audiovisual a tiempo real. Esto reduce los costes y aumenta la eficacia del aprendizaje.

Para los peques entre 2 y 6 años de edad, Lingumi es una plataforma en línea donde pueden aprender de un profe inglés y de otros peques del mundo, sin la complejidad ni el coste de una clase a tiempo real en línea o presencial. Los peques responden las preguntas a su tiempo y viendo ejemplos de su profe u otros estudiantes; lo que hace que se sientan seguros para responder, pueden practicar sus respuestas y pueden aprender cuando lo deseen. Es una forma de aprendizaje nueva desarrollada por Lingumi en los últimos 3 años en nuestra oficina en Londres.

¿Cómo diseña Lingumi su plataforma de aprendizaje social de manera asincrónica?

Cómo funciona

La aplicación Lingumi es la primera plataforma de aprendizaje social asincrónico para que los más pequeños aprendan inglés. La aplicación, diseñada para familias con peques de entre 2 y 6 años de edad, ayuda a que estos jóvenes estudiantes aprendan a hablar inglés con el Profe Toby, de Inglaterra.

En lugar de exponerse a la presión de una clase a tiempo real, los niños y niñas pueden ver un vídeo introductorio del Profe Toby en su lección de cada día, que dura 10 minutos. Después, participan en juegos interactivos para aprender vocabulario, frases o practicar su pronunciación. A final de cada lección, los peques pueden ver una pregunta que hace el Profe Toby y responder con una grabación de voz o video. Los familiares pueden seguir el progreso de su peque más fácilmente y de manera mucho más asequible que con un profesor particular o clases grupales en directo (o sincrónicas).

Clase virtual

En la aplicación Lingumi, los familiares pueden visitar junto con sus peques una clase para buscar o agregar amigos de casa u otros países, y ver los videos y respuestas de sus amigos en cada lección. Esto le da confianza a los niños y niñas para responder también o para mostrarles a otros cómo hacerlo. Tu peque puede tener una “hermana mayor” inglesa o agregar a un amiguito de su vida diaria para practicar.

Prácticas audiovisuales asincrónicas diarias

En la clase, y en cada lección, tu peque desbloqueará tareas cada día que ayudan a que mejore sus habilidades de expresión oral del inglés, desde pronunciar palabras aisladas a formular frases completas con el paso del tiempo.

Aprendizaje a través de comunidades y grupos (FB/ LINE / WeChat/ WhatsApp)

Las familias Lingumi también forman una gran comunidad, que se comunica y aprende entre sí a través de nuestros grupos de Facebook, LINE y Whatsapp. Todos los grupos son gratuitos y nuestro grupo en Facebook representa la comunidad de aprendizaje de inglés infantil más grande en Taiwán, con más de 5.000 miembros.


Sobre el autor

Toby Mather:


Toby, el CEO de Lingumi y graduado en Idiomas Modernos en la Universidad de Oxford, estableció las bases teóricas de Lingumi y diseña el curso de expresión oral del Profe Toby en la aplicación.


Lingumi:

Lingumi es una empresa EdTech de rápido crecimiento con la misión de hacer que aprender inglés sea divertido, asequible y efectivo para los próximos mil millones de estudiantes en edad preescolar.

El foco del curso del Profe Toby es hablar inglés. A través de la teoría del uso sociopragmático del idioma, tu peque completará cientos de “Prácticas de expresión oral/habla”, respondiendo a las preguntas de los vídeos de Toby y escuchando las respuestas de otros peques para mejorar progresivamente su inglés. https://lingumi.com