Niños y pantallas? 4 consejos de un neurocientífico

Written on

July 5, 2018

Written by
Carol
Creative Lead

Las familias que tienen peques en edad de preescolar me preguntan muy a menudo: ¿cuál es la mejor manera de gestionar la interacción mi peque con las pantallas y/o dispositivos móviles? Durante esos años en los que los niños se convierten en los mejores aprendices del mundo, es decir, desde que nacen hasta que comienzan a ir a primaria, muchas familias se preguntan si deben permitir que sus hijos vean la tele y jueguen con aplicaciones, y, de ser así, cuándo y cómo deben hacerlo. En realidad no existe una respuesta mágica… pero le he preguntado a un experto acerca del tema:

Alexandro (Sasha) Vicente-Grabovetsky es un neurocientífico cognitivo con un doctorado en la Universidad de Cambridge, que se especializa en el estudio de la parte del cerebro vinculada al aprendizaje y la memoria. Así que he aprovechado y le he preguntado a Sasha su opinión acerca de la interacción con pantallas desde temprana edad.

Aquí os dejo los 4 consejos que me ha dado.

1. Las pantallas no son buenas ni malas por sí solas. Son herramientas.

El principal consejo de Sasha es que las familias no deben sentirse culpables si sus hijos miran la tele o usan el móvil, incluso cuando son muy peques. Pero deben explorar cómo sacarles el mejor partido posible. Sasha opina que el miedo a la “adicción a las pantallas” es un poco anticuado:

"Si nos aseguramos de que el peque no pasa demasiadas horas consecutivas delante de una pantalla, no hay que preocuparse de que se vuelva adicto a ellas."

Sasha también nos ha explicado que la tele y las aplicaciones pueden ser positivas si se interactúa con ellas durante períodos cortos. Además, se pueden encontrar muchos juegos didácticos y programas de televisión de calidad. Lo más importante que debemos entender es que las pantallas, por sí solas, no son buenas ni malas. Sasha añade:

"Las pantallas no tienen nada mágico o especial. Lo que ofrecen es un alto nivel de interacción. Una aplicación, al igual que un libro, puede usarse de forma positiva, pero también de forma negativa."

2. No todo el contenido que aparece en pantalla tiene la misma calidad.

La cuestión principal no es si los niños deben estar en contacto con las pantallas, sino cómo. En este aspecto Sasha nos aconseja:

"lo importante es la calidad del tiempo que pasan delante de la pantalla."

Si tu peque está mirando la tele o usando una app, acompáñalo/a y escoge contenido didáctico para que juegue y reciba una aportación positiva.

Las últimas recomendaciones de la Asociación de Pediatras sugiere que los niños entre 2 y 6 años de edad pasen máximo 2 horas diarias frente a una pantalla para que no tengan un efecto negativo en ellos. Pero es importante que los familiares escojan contenido positivo y experiencias interactivas, como hacer un chat con otros familiares, apps educativas y vídeos o programas de tele que estén diseñados para fomentar el aprendizaje en los peques. Dos formas positivas en las que un niño de 2 años puede interactuar con una pantalla son: hablar por Skype con algún familiar y participar en algún juego de aprendizaje interactivo que fomenta el buen funcionamiento cerebral.

3. Activo es mejor que pasivo.

Como venimos hablando, existen maneras distintas de relacionarse con las pantallas. Existe la relación pasiva, cuando simplemente vemos la tele o YouTube, y la relación activa, cuando jugamos o chateamos. Es importante fomentar experiencias de aprendizajes activas y de calidad, y las pantallas pueden ayudar.

Sasha explica que lo fundamental es el equilibrio: "Los niños pueden dedicar tiempo a jugar delante de una pantalla y esto les ayudará a desarrollar ciertas habilidades, pero también deben pasar tiempo en movimiento o al aire libre para desarrollar sus capacidades físicas”. Dedicarle tiempo a ambas, de forma equilibrada, es importante; no es aconsejable centrarse solo en una de ellas.

4. Dedica tiempo a seleccionar el material adecuado.

Sasha explica que lo más importante para el desarrollo neurológico es brindarle a los peques un espacio enriquecedor en el que tengan herramientas para explorar y aprender.

"Cuantas más oportunidades tenga un niño para desarrollar sus talentos e intereses, mejor."

Aquí te dejamos una lista con varios recursos que puedes usar con tu peque:

  • Club Lingumi, divertida aplicación didáctica para niños entre los 2 y 6 años de edad.

Hemos creado el Club Lingumi para que los niños descubran un nuevo idioma a temprana edad de forma divertida e interactiva. En esta época es cuando el cerebro absorbe con mayor facilidad otro idioma. Más de 1000 familias usan la app en Alemania. Si quieres saber más, sigue el enlace.

Alpha Blocks, de la BBC

El canal de televisión BBC (British Broadcasting Corporation) produce contenido infantil didáctico de calidad y tiene seguidores en todo el mundo. Alpha Blocks es divertido y educativo, y despierta en los niños la curiosidad por el lenguaje y las diferencias entre idiomas sin que pierdan el ritmo de desarrollo de su lengua materna.  

Fiete Puzzle, de Ahoii Entertainment

Esta aplicación tiene un hermoso diseño y es una oportunidad interactiva para que los peques conozcan los animales a través de un juego a modo “libro ilustrado”.

¿Estás listo para comenzar a jugar y aprender inglés junto a tu peque? Puedes suscribirte para probar Lingumi con tu hijo/a en este enlace. ¡Nos encantaría recibirte en el Club Lingumi!

Continue reading: