Te presentamos el nuevo Plan de Estudios de Lingumi

Written on

February 18, 2019

Written by
Dr Dara Jokilehto
Head of Curriculum

Te presentamos el nuevo Plan de Estudios de Lingumi

¡Hola! Soy Dara Jokilehto, Doctor en Lingüística y, desde Diciembre 2018, el responsable del Plan de Estudios de Lingumi. Mi trabajo consiste en lograr que tu peque aprenda inglés de forma eficaz con la aplicación y el Método Lingumi.

Después de terminar el doctorado empecé a trabajar como investigador en la Universidad de Potsdam. Fue entonces cuando descubrí Lingumi y quedé encantado con su misión: enseñar a los niños a hablar inglés de forma eficaz, divertida y económica. Tengo un niño de dos años y entiendo la importancia de que los peques aprendan un segundo idioma desde temprano.

En este artículo os hablaré de:

  • Cuánto puede aprender tu peque con Lingumi
  • Cómo funciona nuestro nuevo Plan de Estudios
  • Nuestros nuevos “Objetivos Lingüísticos”

Si alcanzamos nuestro máximo objetivo, tu peque conseguirá hablar inglés con soltura antes de llegar a primaria. Cabe destacar que cuanto antes empiece, mayor será el progreso, ya que entre los 2 y 6 años de edad los niños “absorben” más fácilmente otros idiomas. La buena noticia es que podéis hacerlo de forma fácil, asequible, ¡y divertida!


Nuestro nuevo Plan de Estudios

El objetivo del Método Lingumi y del Plan de Estudios es que tu peque adquiera un buen nivel básico de inglés antes de que entre en primaria. Hasta ahora, nuestro currículo era un poco “difuso” - ibais completando las lecciones diarias, pero no sabías qué contenido vendría a continuación, cuántas palabras aprendería tu peque, o cuál sería su progreso al cabo de 3,6 o 12 meses.

Con el nuevo Plan de Estudios, esto ha cambiado. Ahora te ofrecemos:

  • Las lecciones: una nueva cada día. Cada lección contiene 4 y 6 juegos didácticos y se completa en aproximadamente 10 minutos. En todos los juegos aparecen palabras de nuestros Sets de vocabulario.
  • Sets de vocabulario: son grupos de 20-25 palabras (sustantivos, verbos y adjetivos), que se aprenden a lo largo de 5-6 lecciones, y con ellos tu peque completará entre 1 y 3 objetivos lingüísticos.
  • Objetivos Lingüísticos: hemos dividido el inglés básico en una serie de “objetivos” fáciles de comprender para que puedas seguir y entender el proceso de aprendizaje de tu peque.


¿Cuánto aprenderá mi hijo?

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero te daré algunos datos para que te hagas una idea general. La mayoría de las familias Lingumi completan 2-3 lecciones a la semana. Si seguís esa pauta, tu peque alcanzará los siguientes objetivos:

  • Una semana: recuerda y entiende entre 16 y 20 palabras. Estará en contacto con los primeros 3-4 objetivos lingüísticos.
  • Cinco semanas: entiende y pronuncia oraciones completas en inglés con sujeto, verbo y predicado.
  • Tres meses: tu peque tendrá un vocabulario fluido con más de 120 palabras y estructuras, habrá completado más de 15 objetivos lingüísticos y habrá mejorado notablemente su acento en inglés.
  • Un año: tu peque habrá aprendido alrededor de 1000 palabras (sustantivos, verbos, adjetivos y estructuras gramaticales), le encantará responder, e incluso hacer, preguntas, y entenderá oraciones más complejas en inglés. En esta etapa habrá completado más de la mitad de los objetivos lingüísticos.


Pero, ¿qué son exactamente los Objetivos lingüísticos?

Nuestros nuevos Objetivos Lingüísticos son las competencias lingüísticas que tu peque aprenderá con Lingumi. Dichos objetivos los hemos dividido en tres categorías: comprensión, gramática y habla. Cada uno de ellos se enfoca en el aprendizaje de una de esas categorías, por ejemplo, la pronunciación dentro de los objetivos de “Habla”.

En la página web del plan de estudios encontrarás el título y la descripción de cada objetivo.

Por ejemplo

  • “Comprensión: Preguntas con Dónde” Tu peque puede entender preguntas simples con "Dónde".
  • “Habla: la vestimenta” Tu peque puede decir los nombres de algunas prendas de vestir.
  • “Gramática: Gustar o no gustar” Tu peque puede entender y usar oraciones simples que expresan gusto o agrado. (me gusta, me encanta, amo)

Existen casi 100 objetivos y vamos añadiendo nuevos objetivos a medida que nuestras investigaciones avanzan. Tu peque los completará todos con el paso del tiempo. Algunos los dominará en pocas lecciones y otros le llevarán considerablemente más tiempo.

A través de estos objetivos tu peque aprenderá inglés de una manera más estructurada, sin que deje de ser divertido. Además, no aprenderá palabras sueltas sino que entenderá el idioma y será capaz de hablarlo.


¿Qué son los Sets de vocabulario?

También estamos lanzando un nuevo contenido que muchas familias nos han estado pidiendo: ¡los Sets de vocabulario! Se trata de grupos de 25-30 palabras que tu peque aprenderá jugando durante las lecciones de Lingumi. En cada set introducimos 1-2 pautas gramaticales nuevas, por lo que tu peque mejorará su habilidad para hablar inglés con cada set.

Un set de vocabulario se completa en 5-6 lecciones. Esto quiere decir que si tu peque usa la app de forma regular, en 5-10 días podrá aprender todo un set de vocabulario.

Por ejemplo, el Set de vocabulario 1 le enseña palabras como “apple” (manzana), “nose” (nariz) y “car” (coche), y también aprenderá a hacer preguntas de sí/no. Una vez que llega al Set de vocabulario 4, tu peque continúa aprendiendo palabras, como “spaghetti” (espagueti), “sun” (sol) y “dance” (baile), pero también aprenderá a usar el presente continuo (ej. “Yum is dancing” - Yum está bailando).

¿Te parece complejo? Pues no lo es. Tu peque aprenderá estas palabras y estructuras lingüísticas a través del juego - es una capacidad magnífica que tienen los cerebros de los niños, en comparación al tuyo o al mío

---

Para ayudaros a ti y a tu peque, también estamos implementando un seguimiento de su progreso, en el que podrás ver cuánto avanza, y un análisis de grabaciones de voz para poder ofreceros un feedback más personalizado en los juegos de “Habla”. Muy pronto encontrarás estas actualizaciones en la aplicación, ¡o puede que ya estén disponibles!

Ahora sí estás listo para comenzar a usar Lingumi. Y me encantaría que dentro de unos meses me cuentes cómo le está yendo a tu peque. Te puedes registrar gratis en este enlace.

Saludos cordiales,

Dr Dara


P.d. ¿Quieres conocer mejor la investigación científica que avala mi trabajo? Escríbenos a [email protected] y te responderé personalmente.