12 preguntas sobre mi hijo y Lingumi ... respondieron

Written on

July 5, 2018

Written by
Carol
Creative Lead

Recibimos muchas preguntas acerca de cómo empezar a usar Lingumi con los peques, qué es lo habitual, cómo aprovecharlo mejor y cómo funciona a nivel lingüístico. Así que hemos reunido las respuestas a estas preguntas y las compartimos contigo a continuación. Si tienes alguna otra duda, ¡contáctanos vía email a support@lingumi.com!

1.) ¿Cúando debería mi peque comenzar a repetir las palabras? ¿Qué pasa si las dice mal?

El proceso de aprendizaje es diferente en cada niño. Algunos “absorben” más antes de convertirse en “habladores”, y, al igual que en su idioma materno, puede que necesiten de más o menos tiempo para comenzar a repetir palabras. Para que te hagas una idea, hemos registrado que la mayoría de los peques comienzan a repetir y recordar algunas palabras desde la lección 3 o 4. Te sorprenderá lo temprano que tu peque comienza a memorizar y asimilar las palabras. En cualquier caso, aunque no las esté repitiendo aún, las está absorbiendo e irá recordando la información… ahora simplemente la está registrando para usarla más adelante. En los juegos de preguntas, a partir de la lección 2-3, notarás cómo recuerda lo aprendido previamente. Y, por supuesto, ¡anímate a jugar a su lado y ayudarle!

2.) ¿Yo también debo repetir las palabras? ¿Afectará su aprendizaje que mi acento no sea muy bueno,?

¡Sí, repite las palabras con tu peque! Como verás a continuación, jugar y aprender junto a tu peque le ayuda aprender más rápido. Solo un detalle, es mejor que repitas las palabras después de que las diga tu peque o después de la voz de la app. Deja que tu peque escuche la palabra con la pronunciación correcta para que pueda copiar los sonidos nativos de Lingumi, no que imite los tuyos. Tu peque aprenderá directamente la primera forma de pronunciar que escuche, no necesariamente tu acento.

3.) ¿Cuánto me debo involucrar cuando mi peque juega? ¿Le ayuda que yo participe?

Sí, y se divertirá más.

Como familiar, el que te involucres en el aprendizaje de tu hijo/a es, sin duda, muy útil. De hecho, en un estudio que realizamos en una universidad del Reino Unido, un grupo que estaba aprendiendo francés como segundo idioma con una versión de nuestra app, los niños aprendían un 73% más cuando sus familiares jugaban con ellos, repetían las palabras e interactuaban con ellos al manipular el dispositivo. El que estés presente en la vida de tu peque le ayuda a aprender y absorber nuevos conocimientos. En cualquier caso, ¡no te agobies si necesitas dejarlo/a solo un rato! ¡No hay problema si desconectas algunos minutos...!

4.) ¿Por qué la voz de la aplicación dice las palabras y frases muy lentamente?

Las palabras y frases en la aplicación se pronuncian con mayor claridad y más lentamente de lo que sería el ritmo de “habla habitual” en English. Esto a nivel lingüístico podría considerarse como una prosodia didáctica… Parece complejo, ¿verdad? Lo que quiere decir es que los peques aprenden mejor los sonidos nuevos, y absorben mejor la información en general, cuando se usa un ritmo de habla más lento y una pronunciación más precisa. Algo así como cuando usas tu voz “paternal” para comunicarle a tu peque algo con mayor énfasis; en Lingumi le enseñamos inglés de la misma manera.

5.) ¿Qué acento usáis en la aplicación?

La voz en la aplicación es la de Toby, nuestro fundador. Su acento es un acento inglés neutro, es decir, no es un acento londinense ni de una región en particular.  Es un acento que algunas personas llaman “inglés de la BBC”, y le permitirá a tu hijo comunicarse en distintos lugares del mundo, incluso en los Estados Unidos. Nos parece que es mejor comenzar a aprender inglés con un acento británico neutro porque es el dialecto “madre”, y con él tu peque se integrará en cualquier lugar mejor que si aprende de entrada con un acento estadounidense o australiano muy marcado.

Tampoco debes preocuparte si su profe en el cole tiene un acento estadounidense o alemán… Tu peque lo entenderá con facilidad, ¡incluso si tiene un acento mejor que su profe! Los acentos van cambiando a lo largo de la vida, pero comenzar con uno “neutro” permite que el aprendizaje del idioma sea más sencillo.

6.) ¿No deberíamos escuchar las palabras en el idioma materno primero y luego en inglés? ¿No ayudaría?

Hemos discutido este asunto con nuestros asesores académicos. Son profesionales que llevan décadas investigando cómo es el proceso de aprendizaje de idiomas en los niños, y su respuesta es un rotundo “no”. No subestimes el poder que tiene el cerebro de tu peque: los niños no necesitan escuchar la palabra en su idioma materno si tienen delante de ellos una imagen clara de lo que es. En Lingumi, diseñamos los juegos para conseguir que ese proceso de asociación sea eficaz. Así que no te tienes que preocupar por que escuchen o por decir la palabra primero en su idioma materno. Aprender las palabras directamente en inglés es la manera más eficiente para que tu hijo/a aprenda el idioma.

**7.) ¿Puedo hablarle a mi peque en nuestro idioma mientras jugamos? ¿Eso lo puede confundir?**

¡Sí! No tienes de qué preocuparte, no se confundirá. Su cerebro es muy poderoso y entiende que lo que se dice en Lingumi es diferente a su idioma materno. Incluso puedes explicarle que se trata de “inglés”, aunque sea un niño muy pequeño. Tampoco hay problema con usar frases como “ese es un perro”. Tu hijo/a entenderá que estás cambiando de idioma.   

8.) La aplicación comienza enseñando palabras sueltas. ¿Se vuelve más compleja a medida que avanza?

Sí. El currículo comienza con palabras simples, en su mayoría sustantivos, como nombres de animales o alimentos. A medida que avanzan las lecciones, los sustantivos se asocian a adjetivos, verbos y frases. Por ejemplo, después de que ha aprendido “dog” (perro), tu hijo/a aprenderá “the dog is red” (el perro es rojo) o “the big red dog is jumping” (el perro rojo grande está saltando). Hemos pensado al detalle el orden de las lecciones para que se adapte al aprendizaje de tu peque a medida que juega, así podrá ir aprendiendo con el ritmo y orden adecuado.  

9.) ¿Cuál es la mejor edad para comenzar?

Animamos a las familias a que empiecen a usar Lingumi cuando sus hijos están entre los 2 y 6 años de edad. Comenzar con 2 años está bien, y también con 5. El cerebro durante estos años funciona al máximo y se adapta para aprender rápidamente. La lecciones se irán adecuando a lo largo del currículo al ritmo de tu peque para asegurarnos de que aprende lo que le toca.

10.) A mi peque no le ha gustado la primera lección. ¿Qué hago ahora?

Prueba algunas lecciones más y avísanos si necesitas extender tu período de prueba un poco o si necesitas ayuda. Las familias nos dicen que 5 es el número de la suerte: a partir de esta lección, tu peque estará más acostumbrado a la aplicación, irá estableciendo su ritmo de uso y comenzará a divertirse y aprender más rápido. ¡No desistas y no te agobies!

11.) ¿Por qué no podemos acceder a más lecciones al día?

Ofrecemos un número limitado de lecciones nuevas al día, pero siempre puedes repetir tus juegos favoritos. En parte, esta es una decisión para regular el tiempo de uso de los dispositivos móviles.

12.) El aprender un segundo idioma, ¿puede afectar el desenvolvimiento de mi hijo/a en su lengua materna?

Esta teoría, llamada “confusión de idiomas”, ha sido rechazada recientemente por los lingüistas. Los niños son muy buenos aprendiendo idiomas a temprana edad. Pueden aprender varios idiomas a la vez sin problema e, incluso, pueden escuchar a una persona mezclarlos y no les genera confusión. Así que no te preocupes, si sucede algo, será que su curiosidad por el lenguaje en general, aumente su funcionamiento cerebral, ¡y mejorarán su habilidades en su lengua materna!

Continue reading: